UN PROBLEMA OLVIDADO: EL EDADISMO LINGÜÍSTICO

Antes de esta semana había escuchado ya algo sobre el término edadismo. Sin embargo, nunca había pensado que estaba tan relacionado con la sociolingüística. A través de la lectura de Teresa Moure, publicada el pasado año 2023, mi pensamiento cambió sobre algunas palabras y expresiones escuchadas en el día a día de cualquiera.

La Edad Bajo Sospecha comienza definiendo edadismo, según Robert Butler, como “la discriminación ejercida sobre las personas de más edad”. El psiquiatra afirma que esta discriminación viene desde la persona de mayor edad hacia la de menor. Sin embargo, hoy en día esta definición no es completa, ya que el edadismo no solo afecta a los jóvenes, sino que nos afecta a todos, sin importar nuestra fecha de nacimiento. 

La autora hace un recorrido por todos los diferentes rangos de edad y las suposiciones a las que tienen que enfrentarse: desde a los denominados jóvenes, a los que se les dice que no pueden opinar de ciertos temas porque “no tienen edad” y llegando a otras expresiones como “en sus tiempos”, marcando que el presente ya no es el tiempo de todos ellos que han pasado un rango de edad. También es importante destacar el gran número de palabras de carácter peyorativo que existen para los diferentes rasgos de edad, como pueden ser niñata/o, vieja/o, señor/a (en referencia a su significado de forma despectiva). Desde mi punto de vista, el uso del usted también es una manera de edadismo. Es como una forma de alejar a la persona con la que estás hablando, como si esta fuera superior o inferior a ti, simplemente por llamarla de tú o de usted. Creo que ciertos aspectos en el lenguaje, como estos, se deberían cambiar si las personas, las que verdaderamente usan el lenguaje, no se sienten a gusto al emplearlas. 

Algo que hay que tener muy presente al debatir sobre este tema es la diferencia entre la edad biológica y la social. Todos estos estereotipos y discriminaciones ocurren a partir de la división de la sociedad a partir de un simple número. ¿En serio, la edad determina tanto de una persona? Este tema podría crear un gran efecto en nuestra sociedad, como ha ocurrido con el feminismo o el racismo. Sin embargo, el edadismo no es un tema que se hable en la calle o en los medios. Esto se relaciona con mundo consumista que nos rodea. Al comercio le conviene crear estos estereotipos, ya que así se puede crear un miedo a envejecer (y ,por lo tanto, vender cremas de arrugas para permanecer siempre joven) o patrocinar festivales para “disfrutar de la juventud”. 


Por último, buscando información en la red, me topé con una cuenta en Instagram creada por estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Me pareció un recurso a compartir, ya que en la cuenta hay varias publicaciones sobre información sobre el edadismo, una encuesta sobre las personas mayores, conclusiones y testimonios. Este último aspecto me pareció el más destacable, ya que hay duras declaraciones como la de Juana que expone: “Para mí lo peor de llegar a esta edad es la soledad”. 

Link directo a la cuenta: https://www.instagram.com/edadismo.uam?igsh=dmZrcmd1b2lyNHdk

Relacionándolo con la lectura, esto se refleja en la época del  Covid-19. A partir de la cita de la autora:  “Fuimos percibiendo nuestra hipocresía social en torno a la vejez”. El problema de Juana se ejemplifica a partir de la hipocresía en la que se ponía especial esfuerzo en esos momentos para no contagiar a los mayores, cuando muchos de ellos llevaban años en residencias, solos y olvidados. 



Comentarios