CAMBIO O KANBIO

"Si keremos komunikar nos por eskrito unos kon otros, si keremos leer i eskribir, emos de azeptar todos el someter nos a una normatiba komún, a una ortografía." De esta forma comienza el fragmento seleccionado de la obra Teoría de la escritura de Jesús Mosterín. Lo primero que llama la atención al lector es la manera en la que está escrita, ya que no sigue la normativa vigente del español. Sin embargo, cualquiera puede leer el texto sin mayor inconveniente, ya que está escrito ajustándose a los parámetros fonéticos. Este hecho da pie a reflexionar sobre la necesidad de un cambio en la normativa. A través de la obra, el autor profundiza en este debate citando a importantes lingüistas o al sistema de educación.

La obra ofrece varias opiniones de diversos especialistas en el estudio de la lengua, como pueden ser Julio Casares y José Polo dentro del ámbito nacional o Bertolt Brecht y Ferdinand Brunot, lingüistas  de nacionalidad alemana y francesa respectivamente. A partir de sus ideas, el autor expone su pensamientos sobre la situación lingüística. Por ejemplo, según las palabras de J. Casares, este recelo al cambio podría deberse al miedo al reformar la ortografía y hacerlo mal, ya que están adaptados a la tradicional. Otro ejemplo interesante sería Bertolt Brecht, quien está en contra de la busca de héroes, afirmando que los pueblos no los necesitan. Esto se relaciona con que no necesitamos a nadie que intente cambiar la ortografía tradicional, sino que la solución es crear una nueva ortografía, que sea fonética, racional, más barata y realista. 

Un tema clave dentro del fragmento es el aprendizaje de la lengua en el sistema de educación actual. Actualmente, como dice José Polo, la escuela se centra en aprender arbitrariamente una distribución de palabras. Por ejemplo, los dictados, que todos tuvimos alguna vez en colegio, funcionaban muchas veces como un castigo por parte de los profesores cuando los alumnos se comportaban mal. Aunque te mandaran escribir de forma ortográficamente correcta en ellos, realmente nunca te explicaban porque "vaca" se escribía con v y no con b. Aprender cómo se escribe puede resultar muy difícil para los estudiantes ya que como defendía F. Brunot ya tiempo atrás, las normas ortográficas no se pueden fundamentar en la razón. Por esto, los niños simplemente se memorizan una serie de patrones, sin sentido alguno.  

A través de este escrito, Mosterín nos lleva a reflexionar sobre la importancia de comprender y apreciar la escritura no solo como una herramienta práctica. La escritura va más allá de ser un simple canal de transmisión de información. También es una forma de conocimiento, de expresión y de creatividad. La norma ortográfica es un herramienta esencial para el uso de cualquier lengua, sin embargo está bien comprobar si es realmente útil de la forma actual o si hace falta un cambio en ella. 

Comentarios