MÉTODOS SOCIOLINGÜÍSTICA

 La sociolingüística es un campo muy amplio, repleto de distintas perspectivas u objetos de estudios. En la clase de hoy nos centramos en los tres métodos de hacer sociolingüística, seguidos por tres de las principales escuelas.  Estos enforques son las siguientes:  etnografía del habla, paradigma cuantitativo y macro-sociolingüística.


 
El primer método, planteado por Hymes y Duranti, utiliza un enfoque antropológico para comprender el uso del lenguaje en los distintos contextos sociales. El segundo, logra, a partir de una recopilación de datos estadísticos, una muestra de hablantes como representación para su posterior estudio. En este caso su mayor representante en Labov. El tercer y último método, con estudiosas como Skutnabb-Kangas, aborda problemas sociolingüísticos desde un punto de vista general, con aspectos que repercuten a gran escala como pueden ser la muerte de lengua o el bilingüismo. 



Una vez ya revisados los métodos, ya se pueden clasificar los textos expuestos en el aula. El primer texto se centro en la adquisición de las normas sociolingüísticas, haciendo un análisis a partir de dos factores: la edad y la clase social. El estudio del texto está llevado a cabo por Lower East Side. Estos ilustran sus conclusiones a partir de gráfico y figuras, a las que se hace referencia en el texto ("A figura 5.5 representa uma combinação de todas as formas de comportamento linguístico que ilustram o reconhecimento das ditas normas"). Gracias a estas referencias, podemos ver que estamos ante un ejemplo de paradigma cuantitativo, ya que vemos la presencia de datos cuantitativos y estadísticos. 

Respecto al segundo, el texto se centra los generolectos. Se exponen los diferentes estilos de habla en hombres y mujeres. Esta descripción podría adaptarse a la macro-sociolingüística, aunque también, al hablar sobre como varía el estilo dependiendo del contexto social de una manera específica, podría clasificarse dentro de la etnografía del habla. 

Por último, el método del tercer texto sería la macro-sociolingüística. Se puede clasificar dentro de este enfoque debido a que habla, a grandes rasgos, sobre la muerte de las lenguas. Y este es uno de los problemas clave que aborda este método, tratando de examinar los retos a los que las lenguas tienen que hacer frente para continuar. 

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